Registra banco suizo UBS ganancias por unos 738 mdd

El banco UBS, el principal de Suiza, ganó 690 millones de francos (unos 738 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, cifra superior a la de hace un año, cuando el beneficio neto totalizó los 524 millones de francos.

"Los resultados muestran que nuestra estrategia es correcta y estamos por delante en su ejecución", dijo el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, en un comunicado.

El desempeño del banco helvético incluye la cantidad de 865 millones de dólares reservados para resolver una demanda con Estados Unidos en relación con operaciones hipotecarias de riesgo de 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.

UBS anunció además su intención de pagar el préstamo y de recomprar acciones del Fondo de Estabilización creado por el Banco Nacional de Suiza (BNS) para salvarle del colapso en 2008.

Se estima que UBS recomprará este fondo de rescate al banco central de Suiza más tarde este año y podrá adquirirlo por un poco más de mil millones de francos más el 50 por ciento de sus ganancias.

El gobierno suizo tomó una participación del 9.0 por ciento en UBS como parte del plan de rescate, que otorgó al banco una inyección de seis mil millones de francos.

Suiza vendió la participación menos de un año después con una ganancia de mil 200 millones de francos suizos.