Confía Panamá en quedar fuera de lista de "paraísos fiscales"

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, manifestó hoy su confianza en que una ley aprobada por el Parlamento permita al país quedar fuera de listas discriminatorias y abandone la imagen de "paraíso fiscal".

El funcionario señaló en un comunicado que la legislación para adoptar un régimen de custodia de las acciones emitidas al portador "busca preservar la imagen de Panamá como país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros".

Indicó que esa normativa, que entrará en vigencia en dos años a partir de la promulgación presidencial, permitirá a Panamá cumplir con compromisos asumidos con el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información.

La legislación, aprobada la víspera en tercer y último debate, establece la custodia de los certificados de las acciones emitidas al portador de las sociedades anónimas, a través de un custodio autorizado.

La normativa fue discutida esta semana por el Parlamento luego de mantenerla congelada por unos cuatro meses ante cuestionamientos de sectores ligados a los abogados que gestionan sociedades anónimas.

Con la legislación se busca tener certeza sobre quién es el propietario de esos documentos sin afectar su libre circulación de manera reservada.

Panamá mantiene desde hace varios años una campaña para salir de una lista discriminatoria del Grupo de los 20, según los criterios del Foro Global sobre Transparencia Fiscal.

El país superó una primera fase de evaluación del Foro Global, pero está a la espera de la segunda etapa, lo cual se prevé ocurra en septiembre.

La mayoría de los países prohíbe la libre circulación de acciones al portador en sociedades anónimas y más bien demanda su inmovilización.