Reconocen trayectoria dancística de Arriaga, Castro y Sagaón

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó la Medalla "Miguel Covarrubias" a Guillermo Arriaga, Valentina Castro y Rocío Sagaón, a quienes reconoció como figuras de la danza nacional, con un homenaje realizado anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En representación de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, Jorge Gutiérrez Vázquez, fue el encargado de entregar la presea.

En la ceremonia, el funcionario ponderó el gran legado que Arriaga, Castro y Sagaón han aportado a la danza mexicana, brindando a las nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros e investigadores de este arte, un lenguaje e identidad propios.

"No hay algo que ennoblezca más al ser humano que el reconocer con gratitud, lealtad y humildad, la grandeza de quienes nos preceden en el trayecto de la vida, porque de esta manera formamos el sendero por el que transitarán los jóvenes", subrayó.

El acto también marcó el cierre de las actividades por el 30 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) "José Limón".

El programa conmemorativo giró en torno a la figura del pintor y escenógrafo Miguel Covarrubias (1904-1957), y estuvo conformado por la obra "Zapata", de Guillermo Arriaga; "De Miguel, la danza y otras cosas", lectura performática sobre Miguel Covarrubias, y un video-homenaje sobre Arriaga, Castro y Sagaón.

Guillermo Arriaga (1926), quien es originario de la Ciudad de México, se formó en la danza a lado de destacados bailarines como Waldeen (1913-1993), Ana Mérida (1922-1991), Merce Cunningham (1919-2009) y José Limón (1908-1972), entre otros.

Es miembro de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, donde ha sido coreógrafo, maestro y primer bailarín, y director escénico y maestro de danza del Ballet Folclórico de México, además de otros grupos de danza del país.

Mientras que Valentina Castro (1931), quien debutó a los 15 años, ha participado en más de 80 coreografías alrededor del mundo. A sus 78 años dedica parte de su tiempo a la docencia en la Escuela Nacional Nelly y Gloria Campobello, institución en la que imparte el diplomado "La danza como juego".

Rocío Sagaón (1933) es bailarina, coreógrafa, escultora, pintora y actriz nacida en la Ciudad de México; como bailarina, fue parte fundamental de la llamada Época de Oro de la danza moderna mexicana, sobre todo por su interpretación en "Zapata" coreografía de Guillermo Arriaga.