Aumenta tasa de ahorro de hogares de UE y zona euro

La tasa de ahorro de los hogares de la zona del euro aumentó siete décimas entre enero y marzo pasados, hasta 13.1 por ciento de su renta disponible, comparado con el último trimestre de 2012, informó hoy la agencia estadística, Eurostat

En la Unión Europea la tasa de ahorro de los hogares se incrementó tres décimas en el mismo período, hasta 11 por ciento de su renta disponible.

En contraste, la tasa de inversión de los hogares de los países de la unión monetaria disminuyó tres décimas, hasta 8.4, mientras que en el conjunto de los Veintisiete (Croacia aún no formaba parte de la UE) bajó dos décimas, hasta 7.9 por ciento.

Eurostat también informó que los ingresos nominales de los hogares de la zona del euro aumentaron 0.7 por ciento en el primer trimestre del año comparado con los tres meses precedentes.

Ello se debe a la contribución positiva de los salarios, al superávit operativo bruto, a los ingresos mixtos, a los beneficios sociales y a las transferencias sociales en especie, que contrarrestaron el impacto negativo de los impuestos.

Los ingresos reales, por su parte, mejoraron 0.5 por ciento en los países que comparten el euro, luego de una caída de 1.1 por ciento en el último trimestre de 2012.

la recuperación se debe a un incremento en los ingresos nominales "per cápita" que ha superado el de los precios, explicó Eurostat.

Aún así, el consumo real "per cápita" de los hogares disminuyó 0.1 por ciento y la inversión (la formación de capital bruto fijo) otros 3 por ciento.

Al mismo tiempo, la tasa de inversión de las empresas de la zona del euro bajó siete décimas, hasta 18.8 por ciento del capital disponible, mientras que la de las empresas de la UE retrocedió ocho décimas, hasta 18.3 por ciento.

Cuanto a la tasa de beneficios de las empresas, se situó en 37.7 por ciento en la unión monetaria y en 37.2 por ciento en los Veintisiete durante el primer trimestre del año.