Fluctuaciones cambiarias afectan resultados de Cemex

Cemex informó que en el primer trimestre de este año sus ventas netas consolidadas alcanzaron los tres mil 319 millones de dólares, una disminución de 5.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2012.

Dicha baja, explica en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se debió a una menor cantidad de días hábiles y menores volúmenes en el norte de Europa, México, Mediterráneo y América Central, del Sur y el Caribe, los cuales fueron mitigados, de manera parcial, por mayores precios en moneda local.

Detalla que en el periodo referido, el flujo de operación disminuyó 8.0 por ciento para ubicarse en 521 millones de dólares en comparación con el mismo lapso de 2012.

La cementera precisa que de forma comparable, al ajustar por el efecto del cambio en el plan de pensiones y la menor cantidad de días hábiles en el trimestre, el flujo de operación aumentó 9.0 por ciento.

Menciona que en el primer trimestre de este año registró una pérdida neta de 281 millones de dólares respecto a los 30 millones de dólares de 2012.

Aclara que la diferencia respecto al año pasado fue resultado de fluctuaciones cambiarias que no representan flujo de efectivo.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando González, dijo que "estamos satisfechos con el crecimiento en el flujo de operación y la expansión en el margen de flujo de operación durante el trimestre en forma comparable".

Refirió que este es el séptimo trimestre consecutivo en que la empresa reporta un incremento en el flujo de operación.

"Las etapas iniciales de nuestra estrategia value before volume registraron resultados positivos, como lo refleja el incremento secuencial en nuestros precios consolidados en cemento, concreto y agregados, tanto en moneda local como en dólares", apuntó.

De acuerdo con la cementera, en el primer trimestre de 2013 el flujo de efectivo libre, después de activo fijo de mantenimiento, descendió 483 millones de dólares comparado con la baja de 287 millones de dólares de los tres primeros meses de 2012.

Para este año, la empresa espera crecimientos en sus resultados consolidados, de 1.0 por ciento en los volúmenes de cemento gris y de agregados, así como de 2.0 por ciento para el concreto.

En el caso de México, Cemex prevé un aumento de 2.0 por ciento en cemento gris, de 4.0 por ciento en concreto y de 7.0 por ciento en agregado, mientras que para el mercado de Estados Unidos anticipa crecimiento de un dígito.