Aplicarán programa de restauración de zonas afectadas por Pemex

Con el fin de detener y reparar el daño que provocan las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los lugares donde se ubican, esta semana se anunciará la puesta en marcha de un programa para darle solución a esa problemática.

La diputada federal Mirna Hernández Morales informó que el anuncio se hará en Campeche, uno de los estados donde hay más instalaciones de la paraestatal y "de los que se han visto más afectados por la empresa por las fugas, los derrames y las explosiones".

La también secretaria de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las sedes de Pemex, que conformó la Cámara de Diputados, adelantó que se harán recorridos por diferentes instalaciones.

Detalló que la visita se efectuarán con funcionarios de Pemex con el propósito de determinar las acciones para reparar los daños al entorno ecológico de la entidad, que se localiza en el sureste de México.

Hernández Morales comentó que de esta forma se busca dar respuesta a la gente que se ha visto severamente afectada en su entorno social y económico debido a las afectaciones que resultan de la actividad que realiza la petrolera.

"De acuerdo al plan de la propia comisión especial vamos a viajar en esta semana a Campeche para determinar las acciones de recuperación y de restauración. Vamos ir a hacer un trabajo muy real, junto con funcionarios de Pemex y que podamos dar respuesta real a la gente que resulta afectada por esto", puntualizó.

La legisladora por Hidalgo reconoció que son muchos bosques y zonas protegidas las que han resultado afectadas, al igual que la actividad pesquera, porque Pemex ha abarcado mucho a través de sus plataformas petroleras.

También reconoció que en estas zonas Pemex ha inyectado una cantidad importante de recursos económicos para mejorar las áreas que han sido afectadas por su actividad, pero con las acciones conjuntas entre expertos, legisladores y la paraestatal se hará con más precisión y beneficio de la población y medio ambiente.