Falleció "La Negra Graciana", cantante y arpista veracruzana

La cantante de sones jarochos y arpista Graciana Silva García "La Negra Graciana", falleció ayer en el Puerto de Veracruz por complicaciones de salud a sus 74 años de edad.

Reconocida a nivel internacional por su dotes para interpretar el son jarocho en el arpa y por su particular timbre de voz, "La Negra Graciana" recorrió los principales escenario de Europa y América.

Originaria del municipio de Medellín, la cantante aprendió la ejecución del arpa a los 10 años, luego de que su padre le pidió al arpista invidente Rodrigo Rodríguez, le enseñara a su hermano Pino Silva, siendo ella la que aprovecha las enseñanzas del músico.

Parte de su repertorio de sones quedó inmortalizado en los discos "Sones jarochos con el Trío Silva", "En vivo desde el Theatre de la Ville" y "Moliendo Café".

A lo largo de su carrera se presentó en importantes escenarios, tales como: el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, en Inglaterra; el Harbour Centre de Toronto, en Canadá; el Theatre de la Ville de París, en Francia, y en The México-Festival de Berlín.

Tras conocerse su muerte, el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, anunció en un comunicado que se le rendirá un homenaje póstumo a "La Negra Graciana" en el Teatro de la Reforma.

Destacó la importancia de Graciana para la música tradicional de Veracruz y recordó que una de sus últimas presentaciones fue en el pasado Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, que se celebra cada febrero en las fiestas de "La Candelaria".