Congelamiento diplomático Venezuela-EUA carecerá de consecuencias

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de congelar el acercamiento diplomático con Estados Unidos, es negativo pero carecerá de efectos definitivos para la relación bilateral, estimó hoy el politólogo Emilio Nouel.

"Eso es negativo porque Estados Unidos es nuestro principal cliente comercial y es el único que paga el petróleo que vendemos, por lo que sería muy negativo, pero lo más seguro es que eso se quede sólo en alharaca", explicó Nouel a Notimex.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) consideró que probablemente "no haya ninguna repercusión", por lo que se mantendrá el actual status quo en el que ambos países mantienen relación sin embajadores.

El pasado 20 de julio, Maduro decidió terminar el incipiente proceso de acercamiento con Estados Unidos luego que la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, se comprometió a investigar por la "represión" a la sociedad civil en Venezuela.

El proceso de acercamiento lo habían iniciado los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela, John Kerry y Elías Jaua, de manera respectiva, durante un breve encuentro bilateral que sostuvieron en junio pasado en Guatemala.

"Doy por terminada todas las conversaciones iniciadas en Guatemala por John Kerry y rechazo y repudio esta agresión de Samantha Power. Y les digo cuál es mi política como presidente, se lo digo a Estados Unidos, mi política es tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela", declaró Maduro el día 20 de julio.

Nouel recalcó que "no tiene sentido el reclamo de Venezuela" en las proporciones que se realizó, ya que "por cualquier tontería que diga algún funcionario norteamericano inmediatamente hay una reacción desproporcionada".

Nouel, con una maestría en integración económica, atribuyó esto a la "diplomacia de micrófono" de Maduro que se traduce en constantes altercados con aquellos países con visiones políticas diferentes a las del mandatario venezolano.

Recordó que recientemente Maduro tuvo una reacción similar cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en su despacho al líder opositor Henrique Capriles, pero después las cosas volvieron a la normalidad.

Nouel, experto en comercio internacional, consideró que Venezuela carece de fuerza para ir más allá de las amenazas retóricas debido a que Estados Unidos es el principal comprador del petróleo del país sudamericano.