Crean asociación civil para evitar cierre de Casa Morazán

El director de la Casa Morazán, Carlos Turcios, anunció hoy la creación de una asociación civil que subvencionará ese centro cultural hondureño, a fin de evitar su cierre ante la falta de presupuesto estatal.

Sobre el inmueble donde nació el prócer centroamericano Francisco Morazán el 3 de octubre de 1792, ubicado en el corazón del centro histórico de Tegucigalpa, pendía la amenaza de su clausura para finales de este mes de julio.

"No será cerrada, por el clamor de muchos hondureños, por conservar su memoria histórica, se hará la Asociación de Amigos de Morazán para que este centro deje de depender del sector oficial y sea subvencionado por el pueblo hondureño", dijo Turcios a Notimex.

Morazán fue presidente de la República Federal de Centroamérica (1827-1842) y, en su lucha unionista de las parcelas centroamericanas, fue el comandante de los ejércitos que combatieron a las fuerzas conservadoras que se oponían a la integración.

Los amigos del centro cultural, fundado el 20 de octubre de 2008 por el entonces presidente Manuel Zelaya, realizarán un maratón en octubre próximo a fin de recolectar fondos, señaló el intelectual hondureño.

Turcios dijo que se busca fortalecer la Casa Morazán con la finalidad de que los hondureños conozcan al "mejor hombre de Centroamérica" y que alcance la talla de Morelos e Hidalgo en México, de Bolívar en Venezuela y de Martí en Cuba, entre otros próceres de Latinoamérica.

"El Salvador cuenta con varias casas Morazán en San Salvador, Cojutepeque, San Miguel y Guachapán. Guatemala tiene una en Quetzaltenango, así como hay otra en Panamá", citó Turcios.

Los restos del prócer centroamericano están enterrados por voluntad propia en El Salvador en el capitalino cementerio Los Ilustres, ya que según los historiadores fueron los salvadoreños los que acompañaron a Morazán en todas sus gestas libertarias.

El Salvador tiene además el departamento (provincia) de Morazán y uno más con el nombre de Cabañas, otro general de nacionalidad hondureña que combatió al lado del prócer centroamericano.

Honduras por su parte tiene el departamento de Francisco Morazán, cuya cabecera es Tegucigalpa, y una estatua del héroe en el parque central de esta capital.