Acumulan en Jalisco 146 casos de influenza este año

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en la Semana Epidemiológica 30 (del 21 al 27 de julio) se registraron dos casos nuevos de influenza, ambos del tipo A(H1N1). Los casos acumulados en el año ascienden a 146, con siete defunciones.

La dependencia explicó que de los dos casos reportados, uno de ellos provocó la defunción de un varón de 57 años originario de Unión de San Antonio, Jalisco, que contaba con problemas de obesidad y falleció en el Hospital del ISSSTE de León, Guanajuato.

Añadió que el otro caso corresponde a un paciente del municipio de Zapopan, que se encuentra hospitalizado.

Alertó que la infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso. Se trata de una enfermedad transmitida por saliva al toser y estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma y el contacto con superficies contaminadas con el virus.

Refirió que las medidas preventivas son el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca al toser con el ángulo del brazo.

Asimismo, recordó que la vacuna contra la influenza protege de los principales tipos de la enfermedad A(H1N1), A(H3N2) y B, por lo que invitó a la población en general es acudir al centro de salud más cercano para que le apliquen la vacuna.