Registra Jalisco 479 casos de dengue en lo que va del año

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, informó que en lo que va del año se han registrado 479 casos de dengue, de ellos 415 son clásicos y 64 hemorrágicos.

El coordinador estatal del Programa de Dengue, Leandro Hernández Barrios, indicó que debido a que en la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio) se notificaron 47 casos nuevos de dengue, se reitera a la población su colaboración para controlar la enfermedad.

Aseguró que la población tiene la posibilidad de contener el problema del dengue hasta en un 85 por ciento, sumadas además con otras estrategias como la colocación de mosquiteros, el uso de manga larga, uso de repelentes, entre otras.

Detalló que la ciudadanía puede contener la enfermedad con medidas preventivas básicas, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, como eliminar los criaderos, lavar todos los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos y aljibes.

También dio a conocer que el municipio que más casos reporta es Amatitán con 77 y le siguen Puerto Vallarta con 52, Guadalajara con 51 y Ocotlán con 48 casos.

"Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar 19 por tasa de incidencia y el 13 por número de casos", resaltó.

Agregó que a esta mismas fechas en el 2012 se reportaban 92 casos de dengue y en 2013 ya se registran 479. En lo correspondiente a casos probables, el año pasado se estudiaron mil 368 y en el presente año dos mil 805.

Señaló que durante agosto se realizarán labores de fumigación en escuelas, para que estén listas cuando los alumnos reanuden sus clases, en septiembre en zócalos y plazas públicas para el festejo del Día de la Independencia y finalmente en octubre para la romería.