Benefician lluvias al campo de Campeche en temporada de ciclones

El sector agropecuario y las autoridades de Protección Civil en la entidad tomaron las previsiones necesarias para la actual temporada de ciclones, para evitar inundaciones, aunque las lluvias hasta ahora han beneficiado al campo.

Para el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, las lluvias no han afectado a los productores, al contrario, ha sido favorables, en especial para el 80 por ciento de los trabajadores que aún practican los métodos tradicionales y por temporal.

El funcionario resaltó que han tomado previsiones, por lo que se estableció el programa de aseguramiento, donde el gobierno del estado coinvierte con el gobierno federal para tener aseguradas 80 mil hectáreas, lo que significa un esfuerzo financiero que antes no se tenía.

Refirió que el cultivo del maíz es el de mayor importancia para Campeche y antes el paso de fenómenos naturales o la intensa sequía les afectaba, por ello ahora establecen una estrategia que permita asegurar el mayor número posible de superficie.

Por su lado, la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria Gutiérrez Ocampo, expuso que en los 11 municipios se han instalado los comités municipales de Protección Civil, cuya tarea es reactivar los refugios temporales y coordinar las tareas en caso de emergencia.

De esta forma, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias campechanas y reducir los riesgos por inundación, supervisa los trabajos de limpieza y desazolve de canales que atraviesan diversos puntos de la ciudad.

La edil explicó que la tarea consiste en inspeccionar las labores de limpieza manual y desazolve mecánico que llevan a cabo las diversas brigadas de las coordinaciones de Drenajes y Espacios Públicos Limpios.