Mejora confianza en economía de la UE y zona euro

La confianza de consumidores y empresarios en la economía de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro volvió a mejorar en julio, confirmando una tendencia iniciada en mayo, informó hoy aquí la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) subió 2.4 puntos en los Veintiocho, hasta los 95 enteros, mientras que en los socios de la moneda única el alza fue de 1.2 puntos, hasta 92.5 enteros.

La mejora en el conjunto de la UE se debe principalmente a un mayor optimismo en el Reino Unido, donde el indicador aumentó 6.9 puntos.

Entre las principales economías de la zona del euro, Italia experimentó la mayor alza, de 2.9 puntos, seguida de España y Francia, con 1.2 puntos, y Alemania, con 0.7 puntos, mientras que en Holanda se observó una caída de 2.0 puntos en el ISE.

Tanto en los Veintiocho como en los socios de la moneda única, el sector de la construcción fue el único que registró un descenso en el indicador.

En la zona del euro, la confianza en la industria mejoró 0.6 puntos, gracias a mejores expectativas de producción y evaluación del actual nivel de pedidos.

El alza en el sector de servicios fue de 1.8 puntos, impulsada por una evaluación más positiva de la situación empresarial y de la demanda, mientras que las expectativas de demanda permanecieron sin cambios.

Bruselas destaca el octavo mes consecutivo de aumento en la confianza de los consumidores, esta vez de 1.4 puntos, resultado de las mejores expectativas de empleo y mejores previsiones de los ahorros durante los próximos 12 meses.

"La opinión de los consumidores sobre la situación financiera futura de los hogares y la situación económica general también ha mejorado", señaló el Ejecutivo europeo.

La confianza en el comercio minorista subió 0.9 puntos, impulsada por mejores expectativas de negocio, mientras que en la construcción cayó un punto, motivada por la evaluación negativa sobre los pedidos.

El indicador relativo a los servicios financieros, que no se incluye en el calculo del ISE, mejoró 3.1 puntos en la zona del euro, pero cayó 0.4 puntos en el conjunto de los Veintiocho.

En ambos grupos de países, los planes de creación de empleo fueron revisados al alza en la industria, el comercio minorista y la construcción.

En el sector de servicios esos planes se mantuvieron sin cambios en los países del euro y empeoraron ligeramente en la UE como un todo.

Bruselas también difundió hoy el Indicador de Clima Empresarial (ICE), que mide la confianza de las empresas en la situación de la zona del euro.

El índice subió 0.14 puntos en julio, hasta -0.53 enteros, gracias a una mejora en la valoración de la producción pasada y de la expectativa de producción, así como del nivel de pedidos.

Se trata de la tercera mejora consecutiva en el ICE, luego de una fuerte caída en abril.