Invertirá Chiapas para competir en materia comercial con CA y Pacífico

Chiapas desarrollará este año un programa de inversión para generar infraestructura que le permita competir en materia comercial con naciones de Centroamérica y el Pacífico, afirmó el secretario estatal de Economía, Ovidio Cortázar Ramos.

Indicó que se busca crear nuevas opciones para la competitividad, ya que el 97 por ciento de las 150 mil unidades económicas son micros, pequeñas y medianas empresas, y algunas corren el riesgo de cerrar por inadecuada administración o falta de financiamiento.

En entrevista, explicó que el esquema de inversión será a corto, mediano y largo plazos para impulsar el desarrollo económico de la región Soconusco, en la frontera con Guatemala, para dar mayor integración y viabilidad a Puerto Chiapas, que actualmente es solo turístico y bien puede crecer hacia una terminal marítima de carga.

Además, refirió, "necesitamos construir una terminal multimodal del ferrocarril en esa región, con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda y Crédito Público, para dignificar y dar mayor vida a este tipo de transporte".

El funcionario estatal dijo que se plantea la integralidad de un Centro Logístico o Patio Regulador en Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, a fin de ordenar el transporte que llega y sale de Chiapas hacia Centroamérica.

"Esto le puede dar la detonación económica que requiere esa región y el estado en su conjunto, pues incluye el ordenamiento del comercio con Centroamérica, principalmente con Guatemala", expuso.

También, manifestó que se requiere aprovechar las bondades que nos presentan el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, por la ubicación geográfica, en razón de la vocación agropecuaria de la entidad.

México, refirió, está entrando a la "Alianza Pacífico" con los países de Colombia, Chile y Perú, "y esto sin duda a Chiapas nos viene a generar opciones de inversión y desarrollo económico".

Afirmó que se necesita una real coherencia entre lo que se tiene, las potencialidades, la vocación y lo que se tiene como posibilidad o nicho de mercado.