Reiteran necesidad de explicar accidente de tren en España

A seis días del accidente de un tren cerca de Santiago de Compostela, noroeste español, las autoridades siguen sin ofrecer explicaciones, indicó hoy el diario El País.

Se opuso a que corran especulaciones o conjeturas, y destacó que Ana Pastor, ministra de Fomento, se haya mostrado dispuesta a comparecer en el Congreso para dar explicaciones, lo que igual debería de hacer la Junta de Galicia.

Recordó que el maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo, aceptó ante el juez haberse "despistado" al creer que estaba en otro tramo y frenar tarde, y dijo que la apertura de las cajas negras debe arrojar luz.

Considero sorprendente que no hubiera un sistema de frenado automático en una curva tan cerrada como la del accidente, y también estimó extraño el trazo que obliga a reducir la velocidad en un espacio y tiempo muy cortos.

El rotativo dejó en claro que más allá de la tragedia en sí y del dolor provocado por la pérdida de tantas vidas humanas, la alta velocidad ferroviaria funciona muy bien en España, aunque cabe preguntarse si las prisas políticas son malas consejeras.