Aumenta Banco Santander su beneficio en 28.9 por ciento

El Banco Santander obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de dos mil 255 millones de euros (unos dos mil 900 millones de dólares), un 28.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, informó hoy la entidad financiera.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco que preside Emilio Botín recordó que la cifra es casi similar al total de beneficio de 2012 que fue de dos mil 295 millones de euros (más de tres mil millones de dólares).

Botín señaló que "el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio".

El 56 por ciento del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras: por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25 por ciento), seguido de Reino Unido (13 por ciento), México y Estados Unidos (12 por ciento, cada uno) y España ocho por ciento.

Los resultados reflejan un entorno macro de bajo crecimiento económico, con tipos de interés en mínimos históricos en los mercados maduros (Europa y Estados Unidos) y un descenso medio de 1.4 puntos en los mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia).

En el segundo trimestre mejoran los ingresos, por el "cambio de tendencia del margen de intereses y las comisiones, que crecen alrededor de uno por ciento, después de cuatro trimestres consecutivos de caídas".

En el primer semestre, se registró un crecimiento de los depósitos del siete por ciento y un descenso de dos por ciento en el crédito para el conjunto del Grupo, con una evolución dispar entre los mercados maduros y los emergentes.

Las economías maduras tuvieron un crecimiento de seis por ciento en depósitos y un descenso igual en créditos, y las economías emergentes "una progresión más equilibrada, con un aumento del 12 por ciento tanto en depósitos como en créditos".

En el segundo trimestre, la tasa de morosidad del Grupo se situó en el 4.92 por ciento, lo que supone 0.16 puntos más que el trimestre anterior.