Historias en papel

"El abuelo ya no duerme en el armario", de Silvia Molina, da "lecciones" para no envejecer. Juega al fútbol como nadie, cuenta historias misteriosas sobre marineros y come chocolates a escondidas; es abuelo de "Alejandro", un personaje fuera de serie, realmente de excepción.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro hace ver que, a veces, los grandes momentos llegan de un modo inesperado. A través de esta historia, Molina rinde homenaje a la sabiduría de los abuelos y señala cómo la amistad que se establece entre un hombre y su nieto puede ser incondicional.

"Alejandro" nunca imaginó que a través de los juegos y las fabulosas historias inventadas por su abuelo -quien va vestido de marinero, saca a su nieto de la escuela para llevarlo al zoológico, duerme en el armario y es divertidísimo como ningún otro ser -, pasaría uno de los mejores cumpleaños de toda su vida.

*****

"Museos en la sociedad del olvido", del arquitecto Horst Kurnitzky, y editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP), aborda un tema polémico en el discurso museográfico actual: los museos presentan una realidad que ignora las relaciones entre todas las distintas manifestaciones culturales.

Realidades del siglo XXI, que también desvinculan el presente del pasado; impiden la comprensión de los problemas humanos y sociales; renuncian a la crítica, y fracasan en su misión de ayudar a la sociedad a explicarse el mundo. Y sostiene que los museos se han convertido en agentes del mercado social.

El autor dice que como en los almacenes donde se deambula ante maravillas incomprensibles e inaccesibles, y de manera similar a los lugares donde se celebran espectáculos, los museos de hoy ofrecen objetos "mejorados" con efectos de luz y sonido, o representaciones teatrales muy "hollywoodenses".

*****

"Linaje de Brujos", de José N. Iturriaga, tiene como protagonistas a Miguel Bernardino, curandero que es acusado por el obispo Foncerrada de sacrílego; Jesús, párroco de Taxco y amigo de Bernardino -a quien obligan a buscar pruebas condenatorias-, y Brígida, una mujer de sensualidad desbordante.

La novela recupera diversos temas, como el del indígena humillado que vive en un mundo colonial infernal y sufre de torturas crueles; la existencia del mal, predicado por los frailes como dogma y su relación con la idolatría, y algo que en esa época, ante los ojos cristianos, era malo: el amor y el sexo.

Además trata subtemas como la fidelidad indígena a sus creencias originales, la práctica de ancestrales rituales mágico-religiosos, la eficacia de la medicina natural basada en la herbolaria, la bondad y generosidad del curandero y su fragilidad ante la prepotencia cristiana, y el estudio de la condición femenina.

*****

"Enseñar la nación", de Beatriz Zepeda, coedición de la DGP y el FCE, deja ver las ideas de lo que se promovía como nacionalismo y sus mecanismos de difusión durante el periodo de la Reforma. La autora ve alcances y límites de la educación pública por divulgar una idea "oficial" de la nación mexicana.

Tras comprobar que la literatura académica mexicana tocaba marginalmente el tema del nacionalismo, la investigadora decidió enfocarse en dicho aspecto de forma determinante. De esa manera, constató la brecha existente entre la idea de nación patrocinada por el Estado y su contraparte popular en México.

Luego de años de trabajo, su estudio resultó en todo un proceso de reflexión: "Una parte significativa de las razones que explican la supervivencia y la coexistencia de ideas alternativas de nación a través del tiempo, reside en las instituciones que el Estado emplea para propagar su propia idea de nación".

*****

"Misión olvido", de María Dueñas, cruza fronteras y tiempos para hablar de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción. Es una historia a caballo entre los años 50 y el fin del siglo XX que transita por España y California, abriendo intrigas, amores entrecruzados y personajes apasionados.

Tres años después de la publicación de "El tiempo entre costuras", la autora vuelve a llamar a las puertas de los lectores con la historia y la voz de una mujer contemporánea, cuya estabilidad aparentemente invulnerable ha saltado de pronto por los aires. Se llama "Blanca Perea" y ya ha decidido mejor huir.

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera también ha impartido clases en universidades estadounidenses y participado en varios proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 entró al mundo de la literatura con "El tiempo entre costuras", traducida a más de 25 idiomas.