Prevén inicio de operación de planta de biodiesel en QRoo

El municipio de Solidaridad contará con la primera planta tratadora de basura municipal que destilará combustóleo, informó el director general de Grupo Kontakto, Alfredo Kohn Mac Gregor.

En el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el complejo, que estará en un terreno de cinco hectáreas, el empresario dijo que invertirán 500 millones de pesos en una primera etapa.

También dijo que de acuerdo con los planos financieros y de obra, la construcción de la planta deberá estar lista en 12 meses, y que ya en operación, generará 200 empleos directos y 100 indirectos.

Explicó que requerirán 600 toneladas diarias de desperdicios para su funcionamiento, mismos que serán otorgados por Promotora Ambiental (Pasa), empresa encargada de administrar el relleno sanitario municipal en Solidaridad.

"El número de litros de biodiesel que se producirán dependerá de la calidad de los desechos; aceites, materiales sólidos, desechos de cocina y vegetales, todo se ocupa, todo es aprovechable pero tenemos que ver en qué calidad llegan, para ver cuánto es aprovechable", dijo.

Señaló que la planta será administrada por Grupo Kontakto, como dueña del proyecto, pero solo por un periodo de veinte años.

Comentó que con base en el contrato del fideicomiso, los recursos provienen de los llamados "fondos verdes Europeos de donación", recursos en euros, etiquetados exclusivamente para la inversión en proyectos en pro de la conservación del medio ambiente.

También dijo que el biodiesel se distribuirá en empresas de Europa y la Unión Americana, siendo los países donde existen más consumidores de este producto.