Seguirá persecución sin descanso a las FARC pese a diálogo: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo sin descanso a la guerrilla de las FARC, pese a que se busca la paz con ese grupo insurgente en La Habana.

El mandatario aseguró a periodistas que mientras se desarrollan las negociaciones en Cuba entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las autoridades "seguirán cumpliendo con su deber".

"El país sabe muy bien que podemos estar conversando en la Habana, y ojalá eso tenga éxito, pero mientras no lleguemos a un acuerdo definitivo no vamos a bajar la guardia un solo milímetro; que eso quede claro", dijo Santos.

Las partes discuten desde noviembre pasado, en Cuba, una agenda que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, sin un cese al fuego previo, lo que ha generado tensión por algunos momentos en la mesa de diálogo.

El jefe de Estado colombiano informó que cumpliendo la instrucción de "no bajar la guardia un solo milímetro en la lucha contra las FARC", la Policía capturó este viernes a 17 integrantes de esa organización armada irregular.

En Twitter, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que la operación se efectuó en la localidad sureña de Santander de Quilichao, cuando los rebeldes "pretendían robar (la) carga de un helicóptero de valores".

Santos entregó las declaraciones a periodistas colombianos, antes de viajar este viernes a Haití, para asistir a la V Cumbre presidencial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).