Vende Colombia participación estatal accionaria en eléctrica Isagen

El gobierno colombiano decidió la venta total del 57.66 por ciento con que el Estado participa en la empresa de generación de energía Isagén, anunció hoy el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Según el ministro de Hacienda, los recursos provenientes de la venta irán a fondos específicos para asegurar su inversión en infraestructura y en competitividad.

"El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de vender su participación en la empresa de generación eléctrica Isagén. Esto equivale a 1.571.919.000 acciones equivalentes al 57.66 por ciento de las acciones en circulación", afirmó el funcionario.

El precio mínimo establecido para la venta es de dos mil 850 pesos por acción, equivalente a 1.50 dólares, subrayó el ministro de Hacienda.

La labor del Gobierno en Isagén "ya está culminada: la empresa es sólida y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulación y con amplia competencia", dijo.

Sostuvo que las necesidades de Colombia en materia de infraestructura de transporte "son apremiantes. La venta de Isagén ayudará a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G)".

Con esta operación el gobernó busca "recaudar, como mínimo, 4.5 billones de pesos (2.4 mil millones de dólares) dijo el ministro de Hacienda.

Isagén es "un activo muy atractivo por su solidez financiera y eficiencia, y por lo tanto generará una competencia fuerte que permitirá vender a un precio beneficioso para el país", subrayó.

Dijo que una exigencia clave para los compradores es que tengan experiencia en el sector energético, lo que garantizará que "la compañía alcance los niveles de eficiencia y rentabilidad que hoy en día tienen sus competidores, lo que beneficiará a los demás accionistas".