Capacita FLAR a técnicos de bancos centrales de América Latina

El Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR) inició hoy un seminario de capacitación para personal técnico de los bancos centrales de la región sobre las normas internacionales de información financiera (NIIF)

Este primer taller sobre normas internacionales de información financiera y contabilidad de instrumentos financieros, que se realiza del 29 al 31 en Bogotá, cuenta con la presencia de 40 técnicos de Bancos Centrales y Entidades Supervisoras de Latinoamérica.

La FLAR recordó que desde 2002, los dos principales reguladores contables: el FASB de Estados Unidos y el IASB del ámbito internacional, trabajan en la unificación y preparación de un marco general de referencia sobre estados financieros a nivel mundial.

Es donde surgen las NIIF, "como resultado de la unificación de normas de información financiera emitidas por estas dos principales fuentes de normatividad contable (FASB y IASB) y nace la necesidad en la región de profundizar en el conocimiento de dichas normas".

Durante el 2013, "el FLAR inició el proceso de adopción de las NIIF para la elaboración y presentación de sus informes financieros, esperando que para el 2015 las NIIF estén totalmente implementadas", afirmó Ana María Carrasquilla, Presidenta Ejecutiva del FLAR.

Según, Carrasquilla, con este taller "buscamos contribuir a que los técnicos de 12 países de la región se capaciten y tengan herramientas prácticas que les permita tener un conocimiento más profundo en cuanto a la aplicación de las NIIF".

"Nuestro objetivo es profundizar el conocimiento de estos temas para así contribuir con el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de bancos centrales, superintendencias, fondos de seguro de depósitos y fondos de estabilización de la región", apuntó.

Los miembros del FLAR hacen aportes de capital para ayudarse en periodos de crisis de balanzas de pagos y el cual fue fundado hace más de 30 años en 1978 como Fondo Andino de Reservas (FAR), integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.