Proyectarán cintas de Trueba y Berger en la Sala Julio Bracho del CCU

Dentro de la Cátedra Bergman de cine y teatro, las cintas "Los ilusos", de Jonás Trueba, y "Blancanieves", de Pablo Berger, serán proyectadas el 2 y 8 de agosto, respectivamente, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Ambas sesiones comprenden la proyección de las películas y charlas, con la participación de los propios realizadores, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso de "Los ilusos", las ilusiones, las preguntas y las explicaciones sirven para tejer un recorrido en blanco y negro por Madrid, en el que la bohemia, las conversaciones y los sueños se mezclan hasta confundirse con las razones y las necesidades de crear y llevar adelante obsesiones, refirieron los organizadores.

El autorretrato es uno de esos estilos que utilizan la cámara como herramienta para transmitir emociones personales y situaciones que al verlas en pantalla dejan de ser vivencias individuales y pasan a ser escenas del dominio de lo público.

Con la participación de los cineastas Jonás Trueba, Christiane Burkhard y Garbiñe Ortega, se realizará la charla "Cine íntimo y de autorretrato", al finalizar la proyección.

Durante la segunda sesión de la Cátedra, el jueves 8 de agosto en la Sala Julio Bracho, se analizará la inclusión de los temas mitológicos y de cuentos en el cine, a partir de la cinta "Blancanieves", dirigida por Pablo Berger.

Conocida por el dibujo animado de Walt Disney de 1937, "Blancanieves y los siete enanitos", esta historia de maldad y envidia evoca la atmósfera rural española donde reina la tauromaquia, pero en la cual, la mujer sigue siendo marginada del epicentro de la fiesta brava.

En este filme de Berger, Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. La chica es acompañada por sus amigos, una troupe de enanos toreros.

La película, ganadora de 10 premios Goya en 2013 y del Ariel como Mejor película iberoamericana, estuvo inspirada en las fotos de Cristina García Rodero sobre los enanos toreros del libro "España Oculta", destacaron los organizadores.

La vanidad y los celos, así como la amistad y el amor incondicional, conviven en una trama que aprovecha el blanco y negro para subrayar la oscuridad o la luz de los personajes del torero y la cantaora, figuras emblemáticas de la España de principios del siglo XX.

El filme fue presentado en la Sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y es además la película seleccionada para los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Antes de la proyección, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo se realizará la charla "Innovar en la tradición", donde se abordará cómo es que el cine se construye con historias e imágenes que tienen raíces en fuentes literarias y pictóricas.

También se discutirán las reglas que tiene el cine mudo para abrir posibilidades a la imagen, lo que permite aprovechar la modernidad del lenguaje de las vanguardias al combinar estilos y sorprender al público con una mezcla de tiempos.

La Cátedra Bergman ha reunido a reconocidos cineastas y dramaturgos nacionales y extranjeros, en un espacio para la discusión y la reflexión de temas relacionados con la creación en cine y teatro.