Dejan lluvias una mujer muerta y afectaciones en Guanajuato

Con la muerte de una mujer de 50 años de edad por el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Abasolo, suman tres las fallecidas en esta entidad a consecuencia de las lluvias.

El viernes 19 de julio, en León, dos mujeres murieron ahogadas tras ser arrastradas por la corriente del río Ibarrilla.

Mónica Infante Hernández, de 22 años de edad, y su hermana Luz Celeste, de 12, fueron arrastradas unos dos kilómetros sobre el cauce del río.

Los cuerpos de las víctimas fueron ubicados por elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja dos horas después del reporte de desaparición, en el paraje conocido como Las Pilas, cuando bajó la corriente.

El director de Protección Civil municipal, Crescencio Sánchez, recomendó a los ciudadanos no introducirse a las presas o arroyos y no tirar basura para evitar taponamientos de los cauces.

Este domingo 28 de julio, María Soledad González de 50 años, murió ahogada luego del desbordamiento del arroyo del Brinco del Diablo en Abasolo, cuya corriente se metió a su casa, arrastrándola varios metros hacia la calle, dejándola debajo de una camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que 31 de los 46 municipios de la entidad se encuentran afectados por las lluvias que se han presentado en los últimos días.

Desde que inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 15 de mayo, los municipios que se han visto afectados son Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Moroléon y Pénjamo.

Asimismo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

Las lluvias han provocado daños diversos a 221 calles, avenidas y bulevares en zonas urbanas, 235 colonias y fraccionamientos en zonas urbanas, y comunidades en zonas rurales, 832 viviendas afectadas por la introducción de agua producto de las lluvias registradas, por insuficiencia de drenaje y/o por el desbordamiento de canales, drenes, ríos o arroyos.

La dependencia informó que a través de las direcciones de Protección Civil y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizan revisiones permanentes en los diversos puntos del estado con la intención de prevenir más contingencia como las que ha azotado a Guanajuato, en esta temporada de lluvias.

Además, precisó que se ha dotado de apoyos a los damnificados, con costaleras y la instalación de maquinaria y equipo de bombeo de alta capacidad, entre otras acciones, para restablecer las condiciones de los lugares afectados en el menor tiempo posible.

No obstante, en Irapuato, los daños patrimoniales que causaran las lluvias aún no pueden ser superados por los damnificados.

Los afectados por las lluvias en las colonias Rinconada de Los Fresnos, Las Carmelitas II y Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Irapuato, denuncian la poca o nula ayuda que han recibido por parte de las autoridades municipales.