Modifica Congreso de Chiapas figura de ombudsman estatal

El Congreso local aprobó por mayoría la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello para desaparecer al Consejo Estatal de los Derechos Humanos y crear en su lugar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Según la propuesta leída en sesión extraordinaria por la secretaria de la Mesa Directiva, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, así se atienden las reformas de junio de 2011 que fortalecen la autonomía mediante la figura del ombudsman nacional como titular del organismo del ramo.

Señaló que la desaparición del consejo, integrado por cinco consejeros, un secretario ejecutivo y visitadurías, se sustenta en el derecho del Congreso de abrogar o derogar leyes.

De esta manera, se propone adecuar el marco normativo local en materia de derechos humanos en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nueva ley permitirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos tener una estructura administrativa y funcional, acorde con las necesidades de brindar a la sociedad servicios de calidad, con eficacia y eficiencia, para vigilar, promover y defender los derechos humanos.

La propuesta del mandatario aprobada por los legisladores indica que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estará integrada por un presidente.

Dicho funcionario será electo por el Congreso local para cinco años y podrá ser reelecto por un segundo periodo.

Asimismo, contará con una secretaría ejecutiva y visitadores generales, así como con visitadores adjuntos, personal profesional, técnico y administrativo, necesario para realizar sus funciones de defensa de las garantías de los chiapanecos.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos existirán visitadores generales en los temas de Atención a Asuntos Indígenas, Atención a Asuntos de la Mujer y la Familia, Atención a Asuntos Migratorios.

De acuerdo con la reforma, dejarán de ser consejeros de derechos humanos Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández, José Navas, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Florencio Madariaga Granados, Diego Cadenas, secretario ejecutivo, hasta que se cumpla el procedimiento para nombrar a los nuevos funcionarios.