Panistas en ALDF proponen aumentar plazo de detención preventiva

Luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eliminó la figura del arraigo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá ampliar hasta en 25 días la detención bajo control judicial.

En rueda de prensa, los panistas precisaron que es necesario aumentar los días de esta figura, pues los cinco días que prevé son insuficientes para efectuar una investigación.

Al eliminar el arraigo, bajo el argumento de que violaba varias garantías individuales, se instauró la figura de la detención bajo control judicial, sin embargo, los legisladores blanquiazules consideraron que no cumple con los fines para determinar la culpabilidad de una persona.

Expresaron que propondrán ampliar en 10 días más este plazo, con un periodo extra de 10 días, es decir, un total de 25 días de detención con control judicial cuando se presuma que existe delincuencia organizada.

El coordinador panista en la ALDF, Federico Döring, explicó que esta iniciativa para crear una nueva ley contempla mayores sanciones y es complementaria al paquete de reformas aprobadas para castigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Negó que esta vaya a originar una controversia constitucional por la duplicidad con el Código Único de Procedimientos Penales, que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, pues "lo que estamos haciendo es homologar la ley local con la federal".

El líder de la bancada panista aseveró que esto busca dar mayores elementos a las autoridades de la capital para combatir la delincuencia organizada.

Esto debido a que en muchas ocasiones, los delincuentes salen libres, pues las penas para algunos delitos alcanzan fianza, lo que es aprovechado por los grupos criminales.

Sostuvo que su partido está interesado por impulsar esta serie de iniciativas para prevenir y sancionar con mayor severidad la delincuencia organizada.