Condusef prevé mejorar prácticas de cobranza y evitar acosos

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda precisó que la Condusef pretende establecer nuevas y mejores prácticas de cobranza a los deudores, para reducir el número de quejas.

En un comunicado, la Cámara baja indicó que la SHCP precisó que el objetivo de dichas acciones es hacer más eficiente la atención de los usuarios y fortalecer la cultura de pago, pero sobre todo evitar el acoso, la intimidación y los engaños.

En su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene como fin procurar la equidad en las relaciones entre usuarios e instituciones financieras.

Para ello, se otorga el fortalecimiento a la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

Señaló que la cobranza no es un servicio financiero, por lo que la Condusef sólo puede emitir recomendaciones a dichas instituciones, y éstas tienen el compromiso de atenderlas o, en su defecto, informar el motivo por el cual no se les puede dar atención.

La SHCP detalló a la Cámara de Diputados que la comisión ha celebrado convenios con las asociaciones de Bancos de México y de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, así como con la Empresa de Cobranza y Recuperación.

Ello con el objetivo de procurar que las prácticas de cobranza se lleven a cabo conforme a derecho y a los principios éticos, enfatizó la dependencia al órgano legislativo.

El objetivo de estos convenios es salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros, por lo que también se han suscrito acuerdos de ratificación al convenio celebrado con Apcob, para evitar las malas prácticas de cobranza como el acoso, la intimidación y el engaño.

En el punto de acuerdo que envió la Cámara de Diputados a la SHCP se indicó que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del Banco de México figuran, en un cercano segundo lugar, los préstamos de nómina.

Se argumentó que muchas instituciones financieras cuentan con altos índices de morosidad, además de que inician, a través de despachos, una intensa campaña de intimidación contra morosos, que van desde llamadas telefónicas hasta amenazas de registro de malas notas en el buró de crédito.

la SHCP mencionó que el monto de pagos vencidos entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial asciende a 23 mil 339.9 millones de pesos, según datos del Banco de México.

Aseguró que la Condusef auxilia a los usuarios para canalizar sus quejas contra las instituciones financieras, al tiempo que refirió que de 2010 a 2012, ha brindado 41 mil 613 asesorías; interpuesto 68 mil 780 controversias, y emprendido 17 dictámenes y 33 defensorías.