Acuerdan comunistas cubanos y norcoreanos ampliar colaboración

Los Partidos Comunistas de Cuba y de Corea del Norte acordaron fortalecer sus vínculos y ampliar la colaboración entre ambos grupos gobernantes, informó hoy una fuente oficial.

Un breve reporte de la agencia Prensa Latina, fechado en Pyongyang, capital de Norcorea, citó una reunión entre el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Il, y su homólogo del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

Ambos dirigentes partidistas "conversaron hoy aquí sobre temas de interés común", dijo la breve nota sin ofrecer más detalles, aunque precisó que "coincidieron en el buen estado de las relaciones bilaterales".

El encuentro fue realizado mientras en Panamá se espera la llegada el 5 de agosto próximo de personal técnico de las Naciones Unidas para revisar armamento de procedencia cubana descubierto a bordo del buque norcoreano Chon Chon Gang.

El gobierno cubano reconoció en una nota oficial que el barco transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" que iba a ser reparado en Corea del Norte, un país sancionado por la ONU por su programa nuclear, y luego devuelto a Cuba.

Balaguer, quien viajó al país asiático al frente de la delegación cubana que asistió a la celebración del 60 aniversario del fin de la guerra (1950-1953), y Kim intercambiaron criterios e impresiones acerca de los festejos por el Día de la Victoria y pactaron futuros nexos de colaboración, según la fuente.

El domingo, el ex presidente cubano Fidel Castro lamentó que "se intentó calumniar" a Cuba con el caso del buque de Corea del Norte detenido en Panamá y acusado de "contrabando" de armas por el presidente Ricardo Martinelli.

Según Castro, "en días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al jefe de Estado y Gobierno de Cuba (Raúl Castro), engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta".