Denuncian presunta expulsión de familia indígena en Chiapas

Autoridades del municipio de Chanal habrían expulsado a una familia indígena de esa demarcación bajo amenazas.

En conferencia de prensa y a nombre de su familia, Florentina López Gómez aseveró que fueron desalojados de la colonia Liberia de ese municipio y, también, torturados y golpeados.

Hija de Gregorio López Gómez, señalado, según ella, por las autoridades municipales "como directo responsable de brujería", Florentina aseveró "que sus padres fueron golpeados, torturados, amenazados de ser quemados con gasolina", entre otras afrentas y vejaciones.

Agregó que sus padres Gregorio López y Ángela Gómez López son acusados de practicar brujería por Elisea López Gómez, quien "curiosamente" desapareció el día de la "expulsión", ya que padece de sus facultades mentales, por lo que no fue posible escuchar su acusación.

En las últimas horas de anoche, la familia López Gómez fue sometida, según su vocera, a un juicio sumario por las autoridades de la comunidad y un representante del municipio, quienes decretaron su expulsión, y si tratan de regresar se les aplicará una multa de 8 mil 750 pesos.

Gregorio López corroboró que fue golpeado y aseveró que una persona identificada como Juan López Gómez ofreció 20 litros de gasolina para quemarlo vivo, entre otras amenazas.

A nombre de la familia, Florentina pidió que se les permita un retorno seguro a su comunidad a la brevedad posible, pues no pueden hacerlo ante la amenaza que persiste hacia su familia.