Comparten INAH y PGR técnicas y metodologías forenses

Expertos en criminalística de la Procuraduría General de la República (PGR) compartieron técnicas y metodologías para la excavación de restos óseos humanos con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este vínculo fue ratificado durante el foro "Técnicas de prospección y excavación para la búsqueda de restos óseos humanos, realizado el pasado viernes en el Auditorio "Fray Bernardino de Sahagún" del Museo Nacional de Antropología (MNA), informó el INAH.

De acuerdo con información difundida por el instituto, entre ambas instituciones existe una estrecha colaboración en investigación, la cual inició en marzo de 2011 a raíz de la participación de antropólogos del INAH en diligencias realizadas por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales.

En el encuentro, especialistas de ambas dependencias informaron que realizan un trabajo interdisciplinario, para investigar si algún resto óseo es prehispánico o contemporáneo y que es integrado en un dictamen compartido llamado "bioarqueológico", que cuenta con la firma de los especialistas involucrados en una investigación.

Integrantes del INAH han compartido técnicas y metodologías para realizar una excavación de restos óseos con expertos de la PGR, quienes reconocieron, durante el encuentro, el gran aporte de estas técnicas en el trabajo forense.

El doctor Jorge Arturo Talavera González, de la Dirección de Antropología Física del INAH, destacó las técnicas desarrolladas por arqueólogos y antropólogos físicos, como la metodología para llevar a cabo una excavación de restos óseos, que ha resultado de gran ayuda al trabajo forense.

A su vez, el antropólogo físico Israel David Lara Barajas indicó que el papel de este tipo de especialistas del INAH es de coadyuvancia, cuya opinión pesa en la elaboración de los dictámenes.

El también investigador del Centro INAH Querétaro y perito forense subrayó que en esta labor con la PGR, "el principal resultado es que se ha demostrado que la técnica funciona muy bien, el trabajo interdisciplinario ha dado buenos resultados, por lo que puedo decir que el modelo bioarqueológico funciona para este tipo de investigaciones.

Durante el foro se informó que en agosto de 2014. la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ofrecerá la especialidad de Antropología Forense, con lo que se pretende contribuir en la creación de nuevos cuadros además de capacitar a antropólogos físicos para ser peritos forenses.