Senador Ted Cruz gana un sondeo republicano para la presidencia

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ganó en forma holgada uno de los primeros sondeos entre correligionarios para delinear a los posibles candidatos presidenciales de ese partido en las elecciones de 2016.

Cruz obtuvo 45 por ciento de los 504 votos emitidos por los asistentes a la Cumbre Conservadora del Oeste, que este fin de semana congregó en Denver, Colorado, a un ala del Partido Republicano.

"Vamos a ver qué tipo de bola de cristial tienen los participantes de la cumbre al otorgar esa decisiva adjudicación al senador Ted Cruz, que se vio magnífico en esta plataforma", dijo John Andrews, fundador del Instituto Centenario de la Universidad Cristiana de Colorado, sede del evento.

Sin embargo, cuando se le preguntó si planeaba lanzarse como candidato a la nominación presidencial republicana de 2016, Cruz dijo que no es su objetivo, al menos no por ahora.

"En este punto, el 100 por ciento de mi atención se centra en el Senado de Estados Unidos", dijo, y argumentó que "la razón es simple: el Senado es el campo de batalla. El Senado es donde se libran los combates".

"Estoy dedicando mi tiempo, primero, a tratar de defender los principios del libre mercado y de la Constitución", reiteró.

El segundo lugar en la votación-encuesta fue para el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien pronunció el discurso de apertura en la cumbre del pasado viernes, con 13 por ciento de los votos, seguido por el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, y el ex congresista Allen B. West, de Florida, con nueve por ciento cada uno.

La sorpresa en el evento fue Ben Carson, un columnista conservador y neurocirujano retirado, que registró siete por ciento de los votos.

La Cumbre Conservadora del Oeste atrae a los posibles candidatos presidenciales republicanos deseosos de ganar el apoyo de esa ala, en apogeo en el estado de Colorado.

Este año, la cumbre abordó temas sobre cómo los republicanos pueden revertir su reciente racha de derrotas en las elecciones nacionales.