Aumenta gobierno chileno propuesta de salario mínimo

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy que enviará este martes al Congreso un proyecto de ley que incrementa la propuesta original de salario mínimo hasta los 210 mil pesos (unos 420 dólares) al mes.

Desde el presidencial Palacio de La Moneda, el mandatario dijo que la nueva propuesta significa un aumento de tres mil pesos (seis dólares) respecto a la última propuesta oficial, lo que representa "un reajuste nominal de 8.8 por ciento".

"Si tomamos en consideración la inflación entre mayo 2012 y mayo de 2013, este reajuste real alcanza a la cifra de 7.9 por ciento", explicó el jefe de Estado.

La propuesta gubernamental significa elevar a 210 mil pesos (420 dólares) el salario mínimo que rige en el país sudamericano, respecto a la cifra actual de 193 mil pesos (386 dólares).

Piñera dijo que "de mantenerse este ritmo de reajuste nominal, podremos llegar a la cifra de 250 mil pesos (500 dólares) mensuales el año 2015", que es la cifra demandada tanto por la Iglesia católica en Chile como por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Originalmente, el reajuste propuesto por el gobierno fue de 205 mil pesos (410 dólares), pero luego, por presiones políticas y de los sectores sindicales, subió a 207 mil pesos (414 dólares).

El incremento se efectuó luego de las elecciones primarias del 30 de junio pasado y de la demostración de fuerza electoral de la opositora Nueva Mayoría, que postuló a la ex mandataria Michelle Bachelet para los comicios presidenciales de noviembre próximo.