Grupo especial de diputados estará al pendiente de agenda digital

Un grupo de trabajo de legisladores de la Cámara de Diputados participará en la discusión de la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, principalmente en el tema de la Agenda Digital Nacional.

Las comisiones especiales de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de Agenda Digital y Tecnologías de la Información crearon el grupo, que con un representante del Ejecutivo federal, abordarán los diversos puntos a fin de aprobar dicha ley.

En un comunicado, los diputados Ana Lilia Garza Cadena y Juan Pablo Adame, presidentes de esas comisiones, respectivamente, explicaron que el grupo "fungirá como una mesa directiva de ambas comisiones y facilitará el tránsito de ideas".

Además, señalaron que debido a que se planea sesionar como comisiones unidas "otro de los objetivos -de conformar el grupo- es fortalecer los lazos con el Ejecutivo federal en esta materia", indicó Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También precisó que ello no implicará un gasto financiero o administrativo extra, puesto que "no queremos crear más infraestructuras ni dependencias, la única finalidad es optimizar lo que tenemos al día de hoy".

Los diputados Garza Cadena y Adame Alemán coincidieron en que el objetivo del grupo de trabajo es lograr acuerdos, sumar opiniones y colaborar de manera coordinada para analizar todas las propuestas que puedan fortalecer las reformas a la ley secundaria.

Luego de la promulgación de la reforma, el 10 de junio pasado, el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar la ley secundaria, que crea la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los cuales se cumplen en diciembre próximo.

La reforma de telecomunicaciones fue aprobada por el Congreso de la Unión a mediados de mayo pasado, respaldada por 24 de los 31 congresos locales, siete más de los necesarios para su promulgación.

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, con la ley reglamentaria se crea el Ifetel en reemplazo de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel).

La Cofetel no puede ni otorgar licencias a nuevos inversores (sólo recomendaciones) ni imponer sanciones a las empresas que controlan más de 50 por ciento del mercado.