Plantea Canadá inversión privada en Nicaragua y acuerdo comercial

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conversó hoy con el canciller de Canadá, John Baird, sobre inversiones privadas en el sector de minería, energía renovable geotérmica y un eventual acuerdo comercial multilateral.

Baird inició en Nicaragua una gira por América Latina que lo llevará a Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La delegación está integrada por el director general de América Latina y el director general de Cooperación de la cancillería canadiense y la embajadora concurrente en Nicaragua, con sede en Costa Rica, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, al diario digital oficial El 19.

A Nicaragua "le conviene" un acuerdo comercial con Canadá y "lo tenemos en la agenda", en conjunto con los países centroamericanos, afirmó el mandatario sandinista.

La inversión de empresas canadienses en minería en Nicaragua, agregó, cumple con los objetivos del programa de desarrollo humano con una proyección social, defensa del medio ambiente y responsabilidad.

Reiteró el compromiso de continuar afianzando las relaciones de respeto y trabajando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Baird agradeció la oportunidad de discutir asuntos de comercio, la paz, la prosperidad, la libertad en un diálogo constructivo.

Se congratuló por el incremento "en cinco veces" el comercio bilateral en los últimos años y prometió continuar mejorando las relaciones.

Nicaragua ha exportado a Canadá unos 65 millones de dólares en 2010 en oro en bruto, café, azúcar, ron, maní y plata en bruto.