Comparece secretario de Turismo de Guerrero ante el Congreso local

Los diputados locales cuestionaron al titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, sobre la falta de un plan estratégico para manejo de crisis en la materia frente a problemas de la inseguridad y violencia.

El funcionario durante cinco horas compareció frente a los diputados locales, en respuesta a la solicitud de la secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso local, Karen Castrejón Trujillo, para que el funcionario explicara sobre el avance de los programas de recuperación y promoción turística en Guerrero.

Sobre las serias económicas en materia económica durante los últimos cuatro años por la reducción de cruceros, vuelos internacionales, así como la presencia de los Spring Breakers que en 2007 arribaron 26 mil 800 en los destinos turísticos de Guerrero, para los diputados locales no hay un manejo de crisis frente al tema.

El diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, afirmó que por parte del estado no se conoce sobre el manejo especial de acciones en situaciones de crisis, como es el caso frente a la inseguridad pública, para no ahuyentar el turismo internacional con cancelación de vuelos y cruceros.

En ese mismo tenor cuestionó el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien señaló que el estado no ha establecido un plan sobre manejo de crisis, y solicitó precisión sobre los honorarios que el estado cubre al cantante internacional Luis Miguel, como imagen de promoción internacional, que de acuerdo al secretario no tiene costo.

Aluni Montes aseguró que se han fortalecido las acciones para la promoción turística de Guerrero, especialmente del puerto de Acapulco, que se ha visto afectado por los hechos de violencia, así como por los conflictos sociales y magisteriales.

El funcionario estatal dijo a los diputados que hasta marzo de 2013 se alcanzó un excelente de 53% en presencia turística, pero en el segundo trimestre del año se tuvo una caída de 5%, lo que representó serias afectaciones en el periodo de Semana Santa.