Inician en El Salvador foro de financiamiento para cambio climático

Unos 125 funcionarios de 20 gobiernos de países de América Latina y del Caribe, así como expertos de organismos internacionales, iniciaron hoy en El Salvador un foro sobre finanzas para enfrentar el cambio climático.

El II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre finanzas públicas, que se extenderá dos días, fue inaugurado por el viceministro de Cooperación y Desarrollo y encargado del despacho de la cancillería salvadoreña, Jaime Miranda.

Miranda explicó que es claro que el fenómeno del cambio climático afecta a todos los países, pero advirtió que no será fácil adaptarse, en especial porque "se requiere de recursos económicos y técnicos para hacerlo".

"Es así como creemos que hoy en día es necesario que le apostemos al financiamiento climático, entendido como aquellos recursos financieros puestos a disposición a los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los cambios", enfatizó el funcionario.

Indicó que hasta el momento, el financiamiento para los países en desarrollo para enfrentar esta situación ha sido escaso, principalmente por la falta de información sobre cambio climático.

El foro organizado por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) de El Salvador y la cancillería, da seguimiento al I Diálogo sobre este tema realizado en Honduras el año pasado.

Durante el cónclave, los funcionarios y expertos discutirán sobre mecanismo e instrumentos financieros para el clima, la coordinación intersectorial y el potencial del sector privado para financiar el clima, intercambio de experiencias, entre otros.

La actividad, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PNUD, entre otros organismos.