Será Puebla sede de la Cumbre Latinoamericana del Café

La Cumbre Latinoamericana del Café espera unos 5 mil asistentes diarios, entre productores, torrefactores y comercializadores de una docena de países del continente americano, informaron organizadores del evento.

Refirieron que la cumbre se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, al respecto en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Julio Lorenzini dio a conocer que participarán 15 países.

"La Cumbre Latinoamericana del Café va a servir para que productores y comercializadores intercambien experiencias", acotó el funcionario.

Enfatizó que Puebla ocupa actualmente el tercer lugar como productor nacional de café cereza, en donde sólo lo supera las entidades de Chiapas y Veracruz.

Indicó que la entidad poblana aporta una producción anual superior a las 202 mil toneladas de café cereza, además que en el estado se dedican a la producción de aromático producto más de 40 municipios.

En las localidades más importantes como productores de café son Xicotepec, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, pantepec y Hermenegildo Galeana.

Para la producción del café en la entidad se dedican unas 60 mil hectáreas, en donde el rendimiento es de 3.4 toneladas por hectárea, además que el valor de la producción de dicho producto en Puebla se calcula en mil 564 millones de pesos.

Luz María Osuna Delegado, directora general de la Cumbre Latinoamericana del Café, dijo que el objetivo es ofrecer capacitación a los productores nacionales como internacionales de manera gratuita.

Enfatizó que al estar abierto también al público en general es que podrán asistir también niños, a los cuales por medio de un teatro guiñol, en donde por medio de marionetas se enseñará a los menores cómo fue que llegó el café al país.

Destacó que en el acto inaugural estará presente el Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC), y de igual manera habrá actividades recreativas y museo cultural del café.