Detienen a ladrones de escuelas en Tlaxcala

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a cuatro adultos y un menor de edad, como presuntos responsables de robar una institución educativa, de la cual sustrajeron equipo de computo y copiadoras, entre otros artículos.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que Luis Portillo Zárate, de 23 años de edad; Antonio Pintor Hernández, de 19; José Alvarado Ávila Hernández, de 41, y Gerardo Jiménez Morquecho, de 23, así como un menor de edad, habrían asaltado una escuela primaria.

Los elementos policiales "desmantelaron una banda que robó del interior de una escuela primaria, ubicada en el municipio de Zacatelco, varios aparatos electrónicos, además con esta acción se logró recuperar la mercancía mediante un cateo".

El robo se registró en la primaria "Antonio González Abascal", el pasado 25 de julio, "de donde sustrajeron grabadoras, impresoras, equipo de sonido, de cómputo, entre otros objetos electrónicos".

Después de que personal de la institución realizó la denuncia correspondiente, los agentes ministeriales se trasladaron a esa demarcación para tratar de ubicar a los responsables.

Así fue como "fueron informados por vecinos de la institución educativa, que el día de los hechos observaron a varias personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en ese sitio".

Además de que se percataron que estas personas ingresaron a la escuela y sustrajeron diversos objetos, mismos que guardaron en un domicilio ubicado cerca de la barranca denominada Nextlalpan.

Más tarde, a través de un operativo se localizó a los presuntos responsables. Sin embargo al ser ubicados, los sujetos trataron de escapar saltando las bardas de la casa donde se encontraban.

"La persecución culminó metros adelante con la captura de cuatro individuos, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos", indicó.

Durante su declaración ministerial, los implicados confesaron haber hurtado del interior de la primaria varios objetos que tenían resguardados en el predio donde fueron asegurados.

El agente del Ministerio Público documentó la pruebas y consiguió que el Juez correspondiente obsequiara la orden de aprehensión en contra de los probables responsables y la orden de cateo, que permitió recuperar los objetos hurtados.

Cabe mencionar que José Alvarado Dávila Hernández cuenta con antecedentes penales y ya había sido recluido anteriormente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, señaló la PGJE.