Aprueba Congreso de Colima Ley de Voluntad Anticipada

Con la aclaración de que no se promueve la eutanasia, los diputados locales aprobaron por unanimidad la creación de la Ley Estatal de Voluntad Anticipada.

Con ello, y "en caso de padecer alguna enfermedad terminal derivada de un proceso natural o de un accidente fortuito, las personas mayores de edad estarán facultadas para disponer ante un notario público o el Comité de Voluntad Anticipada, sobre los tratamientos y cuidados de salud que desean recibir", precisó el dictamen.

Al aprobar el documento en sesión ordinaria realizada este lunes, los integrantes de la 57 Legislatura local reiteraron que esta nueva ley no promueve la eutanasia, "que es la acción u omisión dirigida para dar muerte a una persona de una manera indolora y sin sufrimiento".

En cambio, aclararon, "establece la ortotanasia, que es el derecho de las personas a morir con dignidad y sin acortar la vida, pero también sin alargarla más allá de los límites naturales de medios, tratamientos o procedimientos médicos extraordinarios".

Para elaborar el documento final, los legisladores locales retomaron parte de las propuestas que en ese sentido presentaron recientemente los diputados Ignacia Molina Villarreal, Yulenny Guylaine Cortés León y Noé Pinto de los Santos.

Estos, a su vez, habían retomado planteamientos presentados por alumnos del campus Colima de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), y de otra iniciativa presentada en 2009 por el entonces legislador del PRD, Adolfo Núñez González.

Al aprobar la ley, "se crea un documento donde se plasmará la voluntad anticipada, y en cada caso en particular, podrá designarse un representante que vigilará el cumplimiento en los términos y circunstancias acordadas", señaló el dictamen final.

Bajo ese tenor, la Secretaria de Salud será notificada sobre la nueva ley, además de que se instituirá el Comité de Bioética, con el que se buscará promover y respaldar la reflexión ética sobre el tema, entre el personal del sector salud.

Para concluir, los diputados locales afirmaron que con ello "se estará coadyuvando en la disminución de los costos de atención hospitalaria para el paciente y sus familiares, se ayudará a reducir el desgaste en familiares, pero sobre todo se le da al enfermo la posibilidad de morir en el lugar que decida, recibiendo la mejor atención posible".