Reforma financiera abriría puertas de mercado regional a BMV

La reforma financiera, que en la actualidad se encuentra en análisis para su aprobación en la Cámara de Diputados, podría abrirle las puertas del Mercado Integrado Latinoamericano, conocido como Mila, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca Monex Grupo Financiero.

Valeria Romo, analista bursátil de la institución, señaló que una de las barreras que impide a México participar en el Mila está asociada al marco regulatorio vigente en el mercado de valores, el cual no permite que operadores mexicanos envíen órdenes directas a otros mercados.

Sin embargo, comentó, esto podría cambiar en los próximos meses derivado de las modificaciones propuestas en la reforma financiera, entre las que se encuentran cambios al marco regulatorio actual en el mercado de valores.

Romo detalló que en 2011 Chile, Perú y Colombia lanzaron una bolsa común denominada Mila, que según información de World Federation of Exchange (WFE) registró en 2012 un valor de capitalización de 678 mil millones de dólares, es decir, 1.3 veces el valor de capitalización de México, y en donde cotizan 515 empresas contra las 133 en México.

Explicó que dentro de los beneficios que el Mila brinda a los mercados donde opera se encuentran mayores alternativas sobre instrumentos financieros, mayores posibilidades de inversión, mejora en el balance riesgo-entorno y la creación de nuevas carteras.

De ahí, consideró que la futura integración de México a ese mercado en 2014 tendría beneficios asociados con una mayor integración regional, acceso de los participantes sudamericanos del Mila al mercado global de bolsa.

Asimismo, incremento en el número de transacciones de empresas mexicanas en Sudamérica, mayor liquidez en el mercado mexicano e incentivar a las empresas mexicanas a buscar financiamiento en esa región del continente y viceversa.

Así, señaló, "consideramos que el impacto de esta noticia en los resultados de la empresa en 2013 será neutral, sin embargo, estimamos que la incorporación de Bolsa al Mila en 2014 podría ser un catalizador de crecimiento en el mediano y largo plazos".