Expondrán en laboratorio cola de hadrosaurio en Coahuila

Las 50 vértebras completas de la única cola de un hadrosaurio descubierta en México se mostrarán en un laboratorio público a crearse en la cabecera municipal de General Cepeda y no en un museo de sitio.

Así lo señaló la paleontóloga adscrita al Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, Felisa Aguilar Arellano, quien indicó que dicho sitio estará dentro de las instalaciones de La Forestal, y cuyo espacio acondicionado se espera esté listo para finales de agosto y principios de octubre.

Subrayó que la finalidad de dicho proyecto es poder mostrar los trabajos que se estén realizando con dichos materiales y que es lo que sigue después del hallazgo de la pieza encontrada, donde destaca que la cola del hadrosaurio conserva todas las vertebras acomodadas.

Precisó que la primera evidencia fósil fue descubierta en mayo de 2005 por José López Espinoza en un área del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, quien dio el aviso oficial al INAH el 12 de junio de 2012.

Comentó que después de ser analizado el caso y verificado por el Consejo Nacional de Arqueología, el grupo de trabajo se dio a la tarea de recuperación de los restos fósiles.

Puntualizó que el laboratorio será un espacio para tenerlo abierto al público y albergar los materiales que se están recuperando en campo y los visitantes vean cuál es el trabajo que sigue en dicho proyecto.

"Ofrecimos que de manera temporal, en lo que se establecen todas las medidas de seguridad y para que la gente viera la siguiente etapa de trabajo, que es toda la preparación del material que se recupero en el sitio, nos proporcionaran un espacio dentro de la cabecera municipal y tener este laboratorio abierto al público; no es un museo de sitio es sólo un espacio para albergar dicho material", refirió.

Reiteró que el INAH sólo solicitó el espacio físico al municipio de General Cepeda, donde la exigencia principal son las condiciones de seguridad, por lo que dijo desconocer cuál sea el monto del proyecto para dicho laboratorio.

Aclaró que no se está planteando crear un museo de sitio ni nada por el estilo, donde se podrían estar conjuntando otras muestras recuperadas en dicho Municipio, ya que, eso dependería de otro proyecto.