Diputado pide mantener diferencia en IVA para frontera norte

El diputado Jaime Bonilla Valdez pidió que se mantenga la diferencia del porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza del norte del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte presentó el miércoles pasado ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo con esta petición, el cual se turnó a la Tercera Comisión para su análisis.

En un comunicado, expuso que la eventual homologación del IVA en todo el territorio nacional afectaría la región fronteriza norte, pues le restaría competitividad a los comercios que se ubican en la zona, a lo que sumaría la pérdida de empleos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que la diferencia en porcentaje de IVA fue una medida fiscal que se tomó para que la frontera norte no perdiera competitividad ante los comercios de Estados Unidos.

Por ello, su propuesta de punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no implementar la homologación del IVA en la franja fronteriza del norte del país con el resto del territorio nacional.