Pide PVEM reforestar parques y jardines del DF en época de lluvias

Ante el abandono de las zonas verdes en parques, jardines y camellones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal pidió a las jefaturas delegacionales aprovechar la época de lluvias para impulsar la reforestación.

El dirigente de ese instituto político en la capital del país, Samuel Rodríguez Torres, consideró fundamental aprovechar esta temporada del año para llevar a cabo un mayor trabajo de siembra de árboles en los parques y jardines metropolitanos.

En su opinión, los parques México, España, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y Cerro de la Estrella, así como el Urbano de Tlalpan y los humedales y zonas lacustres de Xochimilco, entre otros, son ejemplo "de ese descuido oficial de los parques".

Sin embargo, consideró que las autoridades delegacionales no muestran interés alguno en conservar las zonas verdes existentes y menos aún, promover el incremento de las mismas, como lo mandata la legislación en la materia.

Recordó que la tamporada de lluvias es idónea para plantar árboles, pues aumenta la posibilidad de supervivencia de las plantas, sin necesidad de gastar recursos económicos en pipas para regarlos, si se escogen los sitios adecuados y las especies idóneas.

Refirió que entre los principales reclamos ciudadanos recibidos en los recorridos de la campaña MoverDF, están el abandono de las zonas verdes en parques, jardines e incluso camellones, al no promoverse la reforestación y hay nulo combate de plagas forestales.

A su vez, la secretaria de Ecología del Partido Verde en la ciudad, Angélica Chacón, destacó que las autoridades ambientales han olvidado los múltiples beneficios que proporcionan los árboles a la zona urbana.

Hizo notar que de acuerdo a la orientación que se les asigne, además de recargar los mantos acuíferos, sirven para mejorar la estética urbana o para la investigación.

Además, pueden contribuir a moderar el ruido, pues amortiguan el impacto de las ondas sonoras, al reducir los niveles en calles, parques o zonas industriales, y para el manejo y equilibrio de la temperatura citadina, expuso.