Interponen amparos contra venta de terreno en Nayarit

Ciudadanos organizados y representantes de partidos políticos de Nayarit han interpuesto una serie de amparos para evitar que el gobierno estatal venda un terreno, con el que pagaría un adeudo con la Universidad Autónoma de Nayarit.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Cambero Pérez, informó que un juez de Distrito Primero en materia civil, administrativa, del trabajo y juicios federales, con sede en Tepic, dio entrada a un juicio de amparo promovido él y otras personas, en calidad de ciudadanos, dijo, en contra del decreto que realizó el Congreso del Estado, el pasado 27 de junio.

El motivo del amparo, dijo Cambero Pérez, es en contra de la autorización para desincorporar y enajenar el bien inmueble, conocido como Estadio Municipal de Béisbol, de más de 17 mil metros cuadrados.

"El día 24 de julio, fuimos notificados que fue resuelto y se otorgó la suspensión provisional del traslado del dominio, la compra-venta, donación, permuta o cualquier figura jurídica que se quiera hacer de dicho inmueble", afirmó.

Con este amparo, bajo el expediente 797/2013, aclaró el panista, el gobierno de Nayarit puede continuar con el proceso de enajenación o venta, pero no podrá acreditar la propiedad a otra persona, hasta que concluya la revisión y dictamen del caso, resaltó.

Asimismo, en otro momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso Local, Miguel Ángel Arce Montiel, informó que también interpuso el viernes 26 de julio otro amparo, junto con otros 16 ciudadanos apartidistas, para evitar la venta del predio.

Mañana martes a las 15:00 horas, tiempo local, el juzgado de Distrito Primero deberá emitir un dictamen, y con ello, promover la suspensión provisional de la venta del terreno para iniciar el juicio.

Arce Montiel señaló que uno de los argumentos que integra este amparo es que en 2010 el Ejecutivo estatal, en ese entonces Ney González, solicitó un préstamo por mil 500 millones para hacer obra pública, en la que incluye la Ciudad de las Artes, en dos etapas, la parte ya concluida "y la que estamos demandando, donde se ubicaba el estadio municipal de béisbol donde se dejó en obra negra", sostuvo.

El diputado afirmó que el endeudamiento realizado por esas "obras fantasmas, las seguimos pagando y con la venta que pretenden hacer, quieren pagar otra deuda del estado, con la Universidad, que esa ya se pagó", dijo.

Así, la dirigente de la Asociación Civil Equidad y Fuerza Social, Noemí Ramírez Bucio, adelantó que en los próximos días interpondrán también un juicio de amparo para evitar esta venta, de lo que consideró patrimonio histórico y cultural del estado. "Estamos integrando el expediente y haremos uso de instancias internacionales de defensa de los derechos humanos", advirtió.