Invertirán más de 9 mil mdp en obras hidráulicas en Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de México desarrollarán cinco obras y acciones para mejorar el abasto del líquido en la entidad, con inversiones de más de nueve mil millones de pesos.

En un comunicado, el director de la Conagua, David Korenfeld, firmó los convenios con el mandatario estatal, Eruviel Ávila, y en ellos se establecen las acciones conjuntas, con una clara delimitación de las responsabilidades federal, estatal y municipales.

El primer acuerdo consiste en concluir la laguna de almacenamiento "El Salto", en Amecameca, con una inversión de 160 millones de pesos, con la cual se aprovecharán las aguas pluviales y mejorará el abasto de agua potable, al captar los escurrimientos de los volcanes, para usarlos en temporada de estiaje.

También se realizarán obras en el Río de los Remedios para beneficio de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con una inversión de casi 800 millones de pesos, además de que se plantea la construcción de un fondo mixto para el saneamiento del Río Lerma y la protección de la parte ambiental, con 100 millones de pesos.

Los convenios detallan igualmente las acciones de la construcción, en su primera fase, del Túnel Emisor Poniente II, de 5.5 kilómetros de largo, con inversiones de tres mil 800 millones de Pesos, para evitar inundaciones en Valle Dorado, Tlalnepantla y Atizapán.

Los compromisos firmados incluyen la construcción del Túnel Canal General y plantas de tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la laguna Tláhuac-Xico.

El proyecto será de una longitud de ocho kilómetros y cinco metros de diámetro e iniciará con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos.

Adicionalmente, se anunció una inversión de casi cuatro mil millones de pesos para temas hidroagrícolas y de administración de agua en la entidad durante 2013.

Finalmente, el gobernador Ávila Villegas informó que la mayor parte de la inversión la hará la federación y el resto, el gobierno estatal.