Promueven sindicalización campesina ante explotación en California

El sindicato campesino estadunidense UFW lanzó hoy una campaña para afiliar a trabajadores agrícolas, al señalar que sin contrato, tienen que soportar actos de explotación por parte de contratistas.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas incluyó tres testimonios en su campaña.

Uno es el de Javier Santiago, quien dijo que en esta temporada de cosecha de lechuga, su capataz les advirtió que a "no le importa si nos desmayamos o nos morimos, que tenemos que trabajar más duro".

Santiago se quejó de que los campesinos tienen que avanzar cortando las lechugas sin erguirse, al ritmo de una maquinaria a la que tienen que seguir por el campo.

Dijo que los contratistas apuran al operador de la maquinaria, lo que afecta a los campesinos, en especial si hace mucho calor, como en verano.

El segundo testimonio es de Virginia Isidro, quien también cosecha lechuga, y que dijo que su patrón la hace trabajar los domingos sin cubrir el pago de horas extras.

De acuerdo con Isidro, además de que su patrón ignora el pago de las horas extras, evade informar al Estado por los horarios adicionales.

En contraste, en el tercer testimonio, la campesina Verónica Chávez dijo que en su equipo nadie tiene problemas de ese tipo porque tienen contrato laboral colectivo.

El sindicato pidió al público su colaboración para eliminar actos de abuso a los campesinos en California.