Urgen en Guatemala aprobar leyes electorales y de partidos políticos

El llamado Foro Guatemala, que integra a sectores académicos, políticos, indígenas, defensores de los derechos humanos y religiosos, reiteró hoy su llamado a reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Foro presentó en un comunicado su postura sobre la reforma, cuyo trámite se ha postergado de manera indefinida en el Congreso.

La organización, que expresó su compromiso con "la institucionalidad del país y con el fortalecimiento del sistema democrático", exhortó al Congreso a "asegurar su pronta discusión y aprobación" este año.

Reiteró que la reforma debe orientarse a "los objetivos estructurales" de "fortalecimiento de los partidos políticos, como canales legítimos de expresión popular, y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE)" como ente rector del sistema.

El Foro Guatemala afirmó que "la viabilidad de una reforma así planteada, depende de que sus contenidos sean circunscritos a aquellos temas que sean fundamentales, destinados a viabilizar el proceso electoral 2015 y fortalecer la autoridad electoral".

La iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, promovida incluso por el TSE, se encuentra en el Congreso desde comienzos del gobierno pasado (2008-2012), sin que haya sido tramitado hasta la fecha.

Una entidad de lucha contra la corrupción, Acción Ciudadana, afirmó que es urgente la nueva ley electoral para sustituir a la que está vigente desde hace décadas, que no ha podido detener delitos y faltas de las agrupaciones políticas.

Acusó a las agrupaciones políticas de incurrir en delitos como realizar campañas electorales anticipadas o el uso de fondos públicos con fines electoreros.

Sostuvo que realizar estos delitos electorales es posible debido a la debilidad de la ley electoral vigente, que contempla multas "ridículas", dado que la máxima para una falta grave es de cien dólares, la cual pueden apelar los partidos.