Ampliará FIBRA Mcquarie su portafolio, mantiene expectativas positivas

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) Macquarie México prevé ampliar este año su portafolio de propiedades en el país al segmento de centros comerciales y oficinas, para lo cual cuenta con recursos por 600 millones de dólares.

El director general del fideicomiso de inversión, Jaime Lara, comentó que ya está en pláticas para proceder a las adquisiciones, aunque por cuestiones de negociación omitió mencionar el número de propiedades que sumará a su cartera.

"La FIBRA que formamos tiene inicialmente un portafolio que es únicamente industrial, nada más tenemos naves industriales actuales y durante 2013 vamos a estar buscando hacer adquisiciones de centros comerciales y oficinas. La idea es tener un vehículo de inversión diversificado", comentó.

En conferencia de prensa, detalló que buscarán que en un periodo de dos a cinco años cada segmento (naves industriales, centros comerciales y oficinas) aporte una tercera parte del portafolio.

Adelantó que una vez que se agote el recurso disponible para las adquisiciones, de 600 millones de dólares, la FIBRA llevará a cabo una nueva oferta en el mercado de valores mexicanos.

Al dar a conocer por primera vez sus resultados trimestrales luego de su constitución y entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre pasado, el directivo señaló que al cierre de marzo pasado, esta FBRA tuvo en arrendamiento de 111 mil metros cuadrados de propiedades industriales.

Precisó que la tasa de ocupación del portafolio se ubicó en 89.3 por ciento al cierre de marzo pasado, cifra inferior al 92.1 por ciento registrado al finales de 2012.

Ello, explicó, debido a la cancelación de un contrato de forma anticipada, por lo que cobró una penalización, en tanto que la ocupación sería superior a 90 por ciento al cierre de 2013.

Dio a conocer que el ingreso total de la FIBRA, en el primer trimestre de 2013, fue de 407 millones de pesos, mientras que los ingresos obtenidos por el arrendamiento fueron de 384.2 millones de pesos.

"Los resultados son bastante favorables, estamos bastante contentos con el desempeño del portafolio que adquirimos inicialmente, tenemos actualmente 245 naves industriales en 15 estados del país en 21 mercados industriales. Tenemos actualmente un área arrendable de 2.5 millones de metros cuadrados y tenemos una gran variedad de clientes", subrayó.

Asimismo, destacó que existen buenas expectativas en el sector industrial, porque "está saliendo de un periodo de crisis de los últimos años y actualmente la producción industrial en México y en Estados Unidos se ha ido recuperando y eso hace que más empresas demanden espacio industria en el país".

El directivo comentó que hay interés de empresas multinacionales por establecer operaciones de manufactura en el país, ante las condiciones económicos que presenta, el crecimiento de la clase media, así como por los costos de mano de obra competitivos respecto a países como China.

"Si a todo esto le sumamos las reformas que hubo en años recientes para permitir la creación de las FIBRAS, el entorno y el mercado inmobiliario se ve bastante favorable", resaltó.

Jaime Lara mencionó que actualmente el número de FIBRAS en el país es limitado, "pensamos que va haber más FIBRAS saliendo al mercado este año y el próximo", lo cual será positivo para el mercado inmobiliario.

Lo anterior, anotó, porque durante muchos años los desarrolladores inmobiliarios no tuvieron una forma de generar una salida de sus inversiones y no podían encontrar la forma de reciclar el capital.

Agregó que el pago de dividendo a los inversionistas en el primer trimestre fue de 0.47 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario, y el estimado de distribución en 2013 es de 1.80 a 2.0 por ciento por papel.