Ofrece Kerry una cena a palestinos e isralíes antes de iniciar diálogo

Las negociaciones entre israelíes y palestinos para un posible reinicio de las pláticas paz arrancarán de manera oficial la noche de este lunes con una cena ofrecida por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

En punto de las 08:00 horas locales las delegaciones israelí y palestina asistirán a una cena a realizarse en los cuarteles generales del Departamento de Estado, ofrecida por el secretario Kerry, señaló Jennifer Psaki, portavoz de la dependencia.

La cena observará la tradición iftar, como se denomina a la comida nocturna que rompe el ayuno islámico durante el mes del Ramadán.

Psaki dijo que antes de dicha cena, Kerry sostendrá reuniones breves, por separado, con los jefes negociadores Saeb Erekat de la parte Palestina y la ministra del Trabajo, Tzipi Livni, la antigua canciller, por el lado israelí.

Este martes los participantes a las negociaciones se reunirán hasta "mediatarde", agregó.

Al término de la ronda de conversaciones en donde se espera que los ambas partes elaboren un plan de trabajo, el secretario Kerry, hablará en público sobre los puntos acordados.

Pasaki apuntó que Kerry asistió al mediodía a la Casa Blanca a hablar sobre la reunión con el presidente Barack Obama, "esto es parte de su encuentro semanal pero ciertamente él le ofrecerá (al mandatario) una actualización, un tipo de avance de las pláticas de los dos próximos días".

Al hacer el anuncio de la designación del embajador Martin Idyk como enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos este lunes, el secretario Kerry indicó que "no es un secreto que este es un proceso difícil".

Ambas partes en conflicto han acordado sostener negociaciones durante los próximos nueve meses que inician este lunes, a fin de avanzar hacia un proceso de paz, luego que hace tres años suspendieron un esfuerzo similar.

"No es un plazo definitivo, es un acuerdo para comprometerse en negociaciones de estatus final directo por al menos nueve menos, así que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por alcanzar una acuerdo dentro de ese periodo", remarcó la funcionaria.

Psaki anotó que el nombramiento del embajador Indyk como enviado especial, lo hará responsable para facilitar las negociaciones cuyas pláticas se espera, se lleven a cabo en su mayoría en el Medio Oriente.