Cierra Bolsa con baja de 1.76%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 1.76 por ciento, debido a un ajuste tras una semana de ganancias, así como de conocer los reportes corporativos de las empresas y tras datos negativos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 722.72 puntos menos respecto al nivel previo, para ubicarse en 40 mil 341.86 unidades, presionado por las bajas de América Móvil y Walmart, principalmente.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.24 por ciento, el Nasdaq descendió 0.39 por ciento y el Standard & Poor´s bajó 0.37 por ciento.

Tras una semana positiva, en el que el IPC finalizó por arriba de los 41 mil puntos, la BMV presenta un ajuste, asimilando los resultados trimestrales de las empresas (el viernes fue el último día de reportes en México) y luego de malos datos de manufactura y vivienda en Estados Unidos.

Los inversionistas se encuentran cautelosos ante la próxima publicación de los datos económicos, sobre todo los relacionados con el empleo en Estados Unidos, así como por las decisiones de política monetaria de diversos bancos centrales.

Este martes, la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará una reunión de dos días, tras la cual dará a conocer su decisión de política monetaria, donde se espera que den señales sobre cuándo comenzará a reducir su estímulo económico.

El IPC estuvo presionado por la caída que presentaron las acciones de la gigante de telefonía celular, América Móvil, de 3.26 por ciento, luego informar que dio por terminado el convenio con la empresa holandesa KPN, así como de la cadena minorista Walmart, que bajó 2.42 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 248.9 millones de títulos, por un importe de siete mil 096.4 millones de pesos, en una jornada en la que 26 emisoras ganaron, 66 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Por otro lado, el tipo de cambio finalizó en su nivel más alto de las últimas 11 sesiones, al situarse cerca de los 12.75 pesos por dólar, al retroceder cuatro centavos o 0.34 por ciento en el día, informó Banco BASE.

"La tendencia al alza que siguió el tipo de cambio se dio a la par de la debilidad de los índices accionarios en Estados Unidos, que operaron en terreno negativo durante la sesión, ante la cautela de los inversionistas por los datos económicos que se publicarán en los siguientes días en la economía estadounidense y las decisiones de política monetaria de diversos bancos centrales, indicó.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7602 pesos por dólar y un mínimo de 12.7016 pesos en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 16.9178 pesos y tuvo un mínimo de 16.8371 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó.