Celebra Querétaro la amistad con viejo árbol

Un árbol de alrededor de 30 metros de altura conmemora la amistad del estado de Querétaro, desde hace 36 años, con todos los pueblos y ciudades de México y el mundo.

Ubicado en el centro de la ciudad, a unos metros del monumento a La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, una especie araucaria de unos 30 metros de altura ostenta el título de "árbol de la amistad".

De acuerdo con el Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro, que dirige Socorro Ontiveros Cabrera, el árbol data de alrededor de 1923, esa es la fecha de las primeras fotografías de su existencia en el mismo sitio.

Ubicado en lo que fue la huerta del convento de San Antonio y hoy el jardín Corregidora, el árbol es un emblema de la amistad que ofrece el estado y, cada año, en navidad, se le adorna como parte de la tradición de la ciudad.

En una gran placa colocada sobre la jardinera que protege al árbol, con fecha del 2 de diciembre de 1977, se informa a los visitantes que Querétaro es el cruce de todos los caminos de la patria y centro de gravedad de la historia nacional.

"Los queretanos te recibimos bajo el símbolo de este árbol, que representa la hospitalidad, el afecto y la amistad de nuestro pueblo", afirma la placa que se encuentra en el sitio.

En el marco del Día Internacional de la Amistad que se celebra este 30 de julio, Socorro Ontiveros dijo que esta araucaria es una muestra de lo más significativo que ofrece el estado a los visitantes y a quienes deciden vivir aquí: la amistad, el afecto y las oportunidades de una vida en paz.

"Ser amigos es muy bello, pero ser hermanos es lo máximo y eso es exactamente lo que nos dice, desde su propio corazón, este monumental hermano árbol de la amistad", explica.

Enfrente del árbol hay una base de los trenes turísticos y es paso obligado de los visitantes, por lo que llama la atención de los turistas.

"El Patronato de las Fiestas lo nombró en 1977 para conmemorar la época decembrina, la tradición es que año con año el árbol se ilumina y se viste de colores", explican los guías de turistas Emanuel Patiño y Alejandra Martínez.

Algunos queretanos, como Sara María recuerdan que alguna vez el árbol estuvo "triste, casi seco y entonces decidieron dejarlo "descansar un tiempo de tantas luces que le ponían en navidad, pero ahora es más cuidado y es igual de hermoso".

Afirma que este árbol de la amistad fue lo primero que recuerda cuando llegó al estado, hace casi 30 años, proveniente de Celaya y decidió quedarse a vivir aquí.

"No sé si de verdad sea sello de la amistad de los queretanos, de los que nos sentimos queretanos, pero es bonito saber que tenemos ese símbolo", resaltó.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad con el fin de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz.